Veinte trucos para optimizar tu aprendizaje

.

                                   

                                                    ÍNDICE

       HORARIO

  • 1. Horario de estudio
  • 2. Repaso
  • 3. Estudia con antelación

       DIETA

  • 4. Alimenta tu cerebro

       ESTUDIO

  • 5. Descúbrete a ti mismo
  • 6. El total es mejor que la suma de las partes
  • 7. Memoria lógica
  • 8. Reglas de mnemotecnia
  • 9. Elabora buenos apuntes
  • 10. Hazte chuletas
  • 11. Ayuda a quien tiene dificultades

       MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN

  • 12. ¡Concéntrate!
  • 13. La inspiración
  • 14. Diviértete
  • 15. Céntrate en tu objetivo
  • 16. Tiempo para el descanso
  • 17. Cuida la variedad de contenidos en el estudio
  • 18. No dudes en pedir ayuda
  • 19. Empieza por estudiar los temas más fáciles
  • 20. Asegúrate de una buena base en las materia

__________________________________________________________________

      HORARIO

1) Horario de estudio

El momento de mayor rendimiento para el estudio es por la mañana o por la tarde, según tu costumbre, y siempre que no estés demasiado cansado. Si es posible, trata de organizar tu horario de estudio en estas horas para obtener mejores resultados.

2) Repaso

Es fundamental repasar con frecuencia los contenidos que vas aprendiendo. Aunque tengas los contenidos teóricos asimilados, no olvides aplicarlos de forma práctica, ya se trate de materias de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología…) o materias de letras (Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, Geografía…), es una fase fundamental para el aprendizaje.

3) Estudia con antelación

No dejes el estudio para última hora, el cerebro necesita tiempo para asimilar la nueva información y almacenarla correctamente en la memoria de largo plazo. Puede ocurrir que un día te parezca que no has memorizado nada y, sin embargo, al día siguiente, comprobar que has asimilado todo el contenido estudiado.

     DIETA

4) Alimenta tu cerebro.

Lo que comes influye en el rendimiento de tu cerebro. Es recomendable tomar alimentos con polisacáridos, un combustible ideal para el cerebro porque sus microelementos aseguran su buen funcionamiento. Una dieta perfecta, que contribuya al rendimiento óptimo de tu cerebro y a la disminución del estrés, debe contar con cereales, verduras frescas, nueces, pescado y yogur. Evita los productos que te restan energía como el alcohol, café, té, las bebidas con gas, las golosinas o la nicotina. En lugar de tomar estimulantes es preferible tomar infusiones de ginkgo, ginseng o de fosfatidilcolina, que mejoran el funcionamiento del cerebro y facilitan la absorción de algunas vitaminas de complejo B o de la vitamina A.

    ESTUDIO

5) Descúbrete a ti mismo

Cada alumno tiene su propio método de estudio. Aunque normalmente adquiramos la información gracias a nuestra memoria visual, hay personas que utilizan otros tipos de memoria y consiguen asimilar mejor los nuevos conocimientos.

Descubre el método de aprendizaje más idóneo y adaptado a tu tipo de memoria predominante y aplícalo a tu forma de estudiar.

Si aprendes mejor con destrezas visuales, organiza y optimiza tu material de manera gráfica y utiliza técnicas de estudio visuales como el subrayado, los esquemas, los gráficos, etc. Si para ti es más eficaz memorizar de forma auditiva, lee tu material y repásalo en voz alta, aprovecha cada ocasión para grabarte y escuchar las grabaciones educativas. Algunos, sin embargo, prefieren hacer uso de sus capacidades manuales p.ej. reescriben el texto que están aprendiendo, delinean el mapa de pensamientos…

6) El total es mejor que la suma de las partes.

Aunque tengas sólo un tipo de memoria como punto fuerte, trata de utilizar también los otros sentidos, conseguirás el efecto de sinergia.

7) Memoria lógica

Es importante que entiendas los contenidos que aprendes, es más eficaz asimilar nuevos conocimientos por razonamiento lógico que memorizar mecánicamente la información.

8) Reglas de Mnemotecnia

¿Te cuesta mucho memorizar? Establece asociaciones de ideas y, por ejemplo, invéntate un pequeño poema divertido y lograrás memorizar prácticamente todo. Las reglas de mnemotecnia te ayudarán a memorizar las fechas, cifras y los listados de datos.

9) Elabora buenos apuntes

Tomando buenos apuntes, completos y bien organizados, puedes ganar mucho tiempo porque no tendrás que buscar la información que te falta. Subraya las nociones más importantes con colores distintos para poder diferenciar fechas, nombres, y conceptos; ordena los datos en listados y esquemas, créate un buen mapa en tu mente para tener los conocimientos bien claros y organizados. Teniendo buenos apuntes, también podrás prestarlos a los compañeros que los necesiten, consiguiendo con ello nuevos amigos.

10) Hazte… chuletas

¡¡Pero no las utilices :)!! Elaborar chuletas obliga a esquematizar el contenido de estudio de manera condensada y clara, por lo que resulta mucho más fácil repasarlo y memorizarlo.

11) Ayuda a los que tienen dificultades

Al explicar los conceptos a tus compañeros tienes que verbalizar tus propios conocimientos, lo que obliga a tu cerebro a esquematizarlos, sistematizarlos y repasarlos. ¡Repasas al mismo tiempo que enseñas!

    MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN

12) ¡Concéntrate!

Es necesario tener buena concentración para aprender de manera eficaz. En el momento del estudio asegúrate de que nadie te moleste, apaga tu móvil y aparta de tu alrededor cualquier cosa que te pueda distraer. Estudia en ambiente tranquilo.

13) La inspiración

Seguramente reconoces este estado de ánimo cuando haces cosas fascinantes, no te das cuenta del tiempo transcurrido y trabajas sin cansarte.

Puedes conseguir este mismo estado también estudiando la materia que no te gusta. Si logras concentrarte durante 20 minutos en el contenido a aprender, conseguirás estudiarlo con inspiración y más eficacia. Le encontrarás más placer al estudio.

14) ¡Diviértete!

Estudiar no tiene que ser aburrido. Es más fácil memorizar las cosas si tienes interés. Busca películas chistosas, adivinanzas o curiosidades sobre los contenidos a estudiar. Gracias a ellas podrás también impresionar a tus profesores.

15) Céntrate en tu objetivo.

Se actúa de forma más eficaz si te marcas un objetivo claro. Y ten siempre tu objetivo a la vista – p.ej., tu objetivo puede ser dominar a la perfección la asignatura de Historia para acceder a la universidad que deseas.

Trata de pensar en tu objetivo con frecuencia y párate a imaginar todo lo que podrás lograr al alcanzarlo. Si no le ves sentido al estudio, trata de crearlo. Te resultará más fácil.

16) Tiempo para el descanso.

Haz descansos cada 55 minutos, descansa bien, haz deporte o al menos da paseos cada vez que puedas. Tu cerebro necesita estar descansado para conseguir un buen rendimiento intelectual.

17) Cuida la variedad de contenidos en el estudio.

Al igual que un deportista desarrolla los diferentes músculos para fortalecer su cuerpo, tú también tienes que dividir los contenidos de estudio en diferentes secciones temáticas. Si lo haces de esta manera, no te aburrirás ni te sentirás demasiado cansado por el esfuerzo. Además, aprovecharás mejor tu tiempo.

18) No dudes en pedir ayuda.

Si tienes dificultades para entender algún tema, pide ayuda a tu profesor para que te las pueda aclarar. También es recomendable tener clases con un profesor particular que te pueda explicar tus dudas y ayudarte a repasar los contenidos de estudio. Tu profesor del instituto seguramente apreciará tu mejora en la materia.

19) Empieza por estudiar los temas más fáciles.

Al igual que un deportista siempre empieza el entrenamiento con ejercicios ligeros, tú también deberías empezar por lo más fácil. Además, repasando primero lo que ya has aprendido te asegurarás de que tienes ya una buena base de conocimientos y, de este modo, te sentirás más confiado y avanzarás mejor y con mayor seguridad.

20) Asegúrate una buena base en las materias.

Entender las integrales sin saber resolver una ecuación de primer grado te resultará casi imposible. Trata primero de resolver problemas básicos para continuar después con temas más complicados. Si te resulta difícil entender algún tema, no dudes en pedir ayuda.

Creative Commons License

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Demente
    Jul 27, 2015 @ 04:44:36

    Muchas gracias por la info…. Aqui preparando la PSU.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: